Los estiramientos

VOLVER SALUD PARA EL CICLISTA

Como todo deportista los ciclistas tienen que realizar un buen trabajo de flexibilidad que competa el estiramiento de todos los grupos musculares. Pero también tiene que trabajar de forma específica algunos en particular.

Los estiramientos son tensiones mantenidas de los músculos en el sentido contrario a su contracción. Su objetivo es lograr reducir la tensión muscular que se genera con el deporte.

Con este grupo de ejercicios físicos se consigue mantener los músculos flexibles a la vez que los prepara para el movimiento. Con unos pocos minutos de estiramientos antes y después del ejercicio contribuirás a reducir las tendinitis, lesión muy temida y frecuente en el ciclismo, y generada en la mayoría de las ocasiones, por llevar desarrollos “excesivamente duros” en las salidas domingueras.

Como norma general, los estiramientos siempre sientan bien. Ahora bien, no tienes que tomarlos como una práctica deportiva más, ni intentar llegar cada día más lejos. No son una competición personal. El estiramiento debe ajustarse a nuestra propia estructura corporal y muscular, al nivel de tensión muscular cambiante y a tu grado de flexibilidad.

El objetivo que persiguen los estiramientos en el ciclista es:

  1. Reducir la tensión muscular generada durante pedaleo.
  2. Aumentar la extensión de los movimientos.
  3. Hacer que te sientas más relajado, después de las salidas y los entrenamientos
  4. Prevenir los tirones musculares.
  5. Facilitar la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación

Dentro de estos ejercicios específicos tenemos dos por su forma de trabajo relacionado. El primero son los grupos musculares que su por su utilización máxima pueden lesionarse y tenemos que atender con mucho cuidado, entre estos están todos los del tren inferior.

  • Estiramientos especiales de isquiotibiales.
  • Estiramientos especiales de cuádriceps.
  • Estiramientos espaciales de tíbiales.
  • Estiramientos especiales de tobillo.

Luego tenemos otro grupo de músculos posturales tanto en la vida normal como cuando se entrena encima de la bicicleta. Estos músculos aunque no interfieren directamente en el desarrollo deportivo sus frecuentes lesiones nos pueden hacer perder muchas horas de entrenamiento.

  • Estiramientos músculos del cuello.
  • Estiramientos de los músculos de la espalda.
  • Estiramiento de los Músculos del pecho.
  • Estiramiento de los Músculos de los brazos.

Aqui mostramos los estiramientos mas importantes que debes realizar, como hemos comentado, antes y despues del ejercicio.

¿Tienes 11 minutos? Seguro que si. Práctica pulsando aqui.

Comparte este enlace en Facebook